Stands

Stand 1: Seguridad

Aprendé sobre algunas técnicas utilizadas en ataques informáticos, para poder protegerte de ellos. A modo de ejemplo, se verá cómo podrían robarte tu clave para ingresar a Facebook u otras redes sociales.

Stand 2: Javascript

Participá de una demostración interactiva con cambios que se pueden realizar en una página web a través de la consola Javascript. Entre los cambios, hay modificaciones a páginas de diarios, a Facebook, a Twitter, a imágenes de las páginas web en general.

Stand 3: Pacman inteligente

Aquí podrán jugar con el clásico juego, pero con una vuelta de tuerca. Los chicos manejarán a los fantasmas para intentar atrapar al Pacman, el cual utilizará un algoritmo de aprendizaje por refuerzos para volverse cada vez más difícil de atrapar, y aprenderán en qué consiste esta conocida técnica de aprendizaje automático.

Stand 4: Robótica Educativa

Presentamos un diseño de robot abierto y un entorno  de programación amigable creados en del Departamento de Computación. Su objetivo es que sea fácilmente construible y programable. Se mostrará como es el entorno en donde se puede programar el robot, y desde donde se pueden bajar los planos y los programas para poder replicar el proyecto en otras escuelas o en tu propia casa.

Stand 5: Videojuegos con FPGA

Las placas FPGA son placas programables por hardware. Esto quiere decir que son los propios circuitos de la placa los que una vez programados (es decir, conectados como queremos conectarlos) definen qué es lo que hace la placa. Como resultado, éstas son mucho más rápidas que una computadora normal y su uso varía desde el procesamiento de imágenes hasta la minería de bitcoins. Aquí se verá una aplicación simple en un juego de autos.

Stand 6: Sudoku

Todos hemos hecho o intentado resolver un sudoku pero en este stand será la computadora la encargada de hacerlo.

A través de técnicas de procesamiento de imágenes veremos cómo, al poner un sudoku delante de la cámara, la computadora nos muestra en tiempo real la captura de la cámara con la solución dibujada sobre el tablero original.

Stand 7: Búsqueda Binaria

Intentá adivinar un número escondido en la menor cantidad de pasos posible, donde en cada intento se dice si acertó o si el número está por arriba o por abajo. El juego utiliza una tabla con los números marcados de forma tal que visualmente es fácil aplicar la técnica. Los participantes del juego se llevan al final una copia de la tabla para jugar con sus amigos.

Stand 8: Generador de anagramas

Un anagrama es una frase distinta que usa las mismas letras en otro orden; por ejemplo, "Istmo de Panamá" es anagrama de "Tío Sam me da pan". Dale una frase a tu elección a la computadora y guiala explorando el espacio de todas las posibles frases que se pueden formar recombinando sus letras.

Stand 9: Lógica

En el stand de lógica presentaremos un montón de desafíos y acertijos lógicos con distintos niveles de dificultad. Además mostraremos diversas curiosidades y paradojas de nuestra tan querida lógica. No hace falta saber de lógica formal ni haber cursado Pensamiento Científico. ¡Basta con disfrutar del milenario arte de pensar en un acertijo, concentrarse, y usar tus poderes deductivos y tu intuición hasta llegar a una solución!

Stand 10: Sombreros

El sistema de detección facial determina la ubicación de la cara de las personas captadas por la cámara a través de un algoritmo entrenado con una gran base de datos. Una vez hallado el delimitador de la frente como también la posición de las cabezas, les ubica la imagen de un sombrero aleatorio encima al momento de sacar la foto.

Stand 11: Sonidos

¿Cómo es el sonido en la naturaleza? ¿Cómo se representa el sonido en la computadora? ¿Qué significa procesar sonido? Venite al stand y descubrilo. Veremos algunas aplicaciones del procesamiento automático de sonido con una computadora.

Stand 12: Computación y Sociedad

En este stand se mostrarán algunos proyectos de robótica aplicada desarrollados en Villa 20 y otros barrios, donde colaboran alumnos y docentes del Departamento de Computación, y , en particular, se verán detalles sobre la construcción de una impresora 3D. La computación puede ayudar a mejorar la sociedad en la que vivimos!

Stand 13: Stand de Trabajos Prácticos de la carrera

En este stand se mostrarán distintos trabajos prácticos resueltos por alumnos durante la carrera, para que puedan ver qué tipos de cosas hacen los alumnos del departamento como parte de sus estudios.

Stand 14: Robótica

Interactuá con un brazo robótico moviendo cajas de un lado a otro, controlá robots que se mueven de forma autónoma y presenciá el vuelo de un robot cuadracóptero desarrollado en el departamento. Vas a aprender además sobre los dispositivos, sensores y las técnicas utilizadas actualmente en robótica.